-
Arquitectos: WANG, CAI & ASSOCIATES
- Área: 1530 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Xia Zhi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hoy en día, la mayoría de la arquitectura china se define por dos tendencias distintas: una preocupación por el uso y función o, un enfoque en la imagen y el estilo. Por el contrario, nuestro diseño para Clubhouse Lanshi Xidi, busca otro enfoque, uno contemporáneo y auténtico, relacionado con su contexto cultural y ambiental. Conceptualmente, nos enfocamos en la creación de un edificio con una presencia sutil que evoca cualidades de sencillez y calma, y que es única e integral para su entorno.
Situado en una finca de campo abierto, el edificio está concebido como emergiendo de la tierra - un edificio paisaje - que responde a su contexto y que traduce los principios espaciales específicos chinos a un lenguaje arquitectónico contemporáneo. Volúmenes sinuosos caracterizan la organización del proyecto mientras que un techo irregular recuerda el perfil y la silueta de los pueblos tradicionales chinos. El volumen del edificio principal se expande lateralmente hacia el sur haciendo hincapié en su relación con el paisaje, mientras que un vestíbulo acristalado de doble altura ofrece un foco central para la comunidad. En lugar de una configuración uniforme o una disposición regular de los espacios, el diseño traduce algunos de los atributos informales de un pueblo tradicional chino; organizando el programa de manera irregular, en acuerdo con las diferencias entre el carácter público y privado de las distintas actividades. La circulación está diseñada para proporcionar un "espacio gris" de transición entre el interior y el exterior, siendo otro ejemplo de los principios espaciales tradicionales. Una vez más, la intención es crear un edificio único en su entorno, mediante la creación de una relación complementaria e integral entre el edificio y el paisaje.
El edificio está orientado a proporcionar luz y ventilación natural mientras que las paredes engrosadas se utilizan para maximizar el aislamiento. El sistema de construcción evita intencionadamente la mecanización y la prefabricación, centrándose en cambio en el proceso de construcción y técnicas que celebran la rica tradición de la artesanía de China en el lugar. Los materiales principales son paneles metálicos, paneles de paja prensada, ladrillo rojo común y hormigón. Ellos fueron seleccionados no sólo por la relación costo-efectividad y su capacidad para acentuar las cualidades de la forma y el espacio, sino también por su capacidad para envejecer con elegancia a través del tiempo y el clima, dotando al edificio con un sentido de crecimiento y vitalidad.